lunes, 29 de julio de 2013

ANALISIS: ACCIDENTE TREN MADRID - ALVIA, TALGO ASFA Y ERTMS (III)

El tren siniestrado es un alvia 730 diseñado por TALGO sobre el alvia 130.Tiene la particularidad(otra mas) de agregar en la composición dos generadores diesel para producir electricidad y alimentar a las máquinas en los tramos en los que no existe catenaria. Se construyeron casi específicamente para Galicia y no están exentos de polémica puesto que la inversión en este proyecto fue desproporcionada y  el coste por plaza es muy elevado. Entre las máquinas se encuentran los 9 coches de TALGO pendular serie 7 y los dos generadores, habiendo sido sustituidos los dos extremos que existían en la serie 130 por los mencionados furgones ,que realizan la unión entre las máquinas y los coches. El tren dispone de ASFA y Ertms tardando este último unos minutos en iniciarse cuando se pone en servicio. Al contrario que otros trenes ,el s130 no lleva sincronizados ambos sistemas por lo que a la llegada a Ourense hay que conectar el sistema correspondiente. Para llegar a la transición se utiliza otro sistema de asfa por duplicado.
 


El miércoles se produce el trágico accidente. Alrededor de las 9 de la noche empiezan a llegar las primeras informaciones. Pronto se confirma la gravedad del accidente y las primeras víctimas.
La llegada de las primeras imágenes dejan impactado a todo el mundo, más si cabe a los ferroviarios. La forma del descarrilo es extraña.
Extraña quizás no sea la mejor definición, nueva es la palabra adecuada. Un TALGO por definición ,por su naturaleza, se adapta mejor que cualquier otro tren a las curvas y en caso de descarrilamiento suele quedar unido por su guíado .Las imágenes muestran un tren partido en varios trozos, retorcido y sobre todo ,un remolque solo, a unos 5 metros por encima de la vía. La brutalidad del descarrilamiento queda reflejada en cualquier parte del tren.
A partir de este momento ,y sin ni siquiera haber evacuado a todas las víctimas empiezan las especulaciones.
En la mañana del jueves aparece en los medios un escalofriante vídeo en el que se aprecia en primera línea el brutal descarrilamiento. Este vídeo solo deja dos cosas claras.
La primera es que el tren no circulaba a la velocidad adecuada.
La segunda es que el furgón añadido es el primero en descarrilar y guiar al resto de coches hacia el talud. La masa suspendida de este furgón es enorme comparado con la del resto de coches y es incapaz de negociar la curva ante semejante sobrevelocidad .
 


Y por mucho que se empeñen algunos periodistas es todo lo que se sabe en este momento. Habrá que dejar que avance la investigación y ver si fue un fallo humano,un fallo técnico o algo mas.
 
Porque un fallo humano puede producirse o estar inducido por muchos motivos y aunque sea indirectamente puede generar muchos responsables,mas allá de la persona que lo tiene. Porque un fallo que cuesta 78 vidas , es un fallo inasumible , mas aún teniendo en cuenta la tecnología y seguridad disponible a día de hoy para evitarlo.
 
¿Fue un fallo humano o hubo algo mas?¿Porqué no había ertms hasta la misma estación de Santiago?¿Circulaba con Ertms hasta la transición o venía con ASFA? ¿Merece la pena cambiar de sistema de seguridad cada 100 km ?¿Si circulaba con ASFA ,lo hacía para no perder tiempo al iniciar el ERTMS?¿Y si en este tren hubiera estado sincronizado con el ASFA normal?¿Puede incitar a errores esos cambios y miles de configuraciones de los sistemas de seguridad? ¿Es seguro hacer esas transiciones en sitios delicados? ¿Es asumible que un cambio de velocidad tan brusco no este señalizado en la vía explícitamente o protegido por algún sistema de seguridad? ¿Qué hubiera pasado sin esos furgones añadidos?
 
¿Sabían ustedes que si se demuestra que el accidente no fue solo culpa del maquinista y hubo fallos técnicos o de seguridad España no podrá optar a construir el ave en Brasil?
¿Se han inagurado infraestructuras sin las condiciones óptimas por ahorrar tiempo o costes? ¿Por motivos políticos?
 


Muchas preguntas, ninguna respuesta por mucho que algunos se empeñen. Dejemos que se investigue. Esperemos que se sepa toda la verdad. Y recordad, un accidente de ferrocarril nunca se produce por una sola causa.

2 comentarios:

Gracias por este post que considero muy bueno.
Soy gallega y aunque no esté entre las víctimas me he sentido como si lo estuviera.
Por mi modesta parte digo que a mí no me basta con conocer la verdad (importantísimo lo sé),mi deseo es que todos los culpables paguen su responsabilidad. Cúanto más alto es su sueldo mayor responsabilidad y pena,la judicial, no la humana.
Parece que estoy soñando y que vivo en un estado justo, no?
Los pájaros gordos todo más dimitirán,y áun esto lo dudo.
Gracias y saludos cordiales.

Gracias,
Opino como tú, en este accidente no hay solo un culpable y si una cadena de culpables, hasta ahora nos están informando bastante bien de lo que ocurrió con detalles tecnicos, velocidades y demás.
Pero no se ha dicho nada aún desde Adif , gobierno autonomico y central del porque de esa curva y el no tener ERTMS en todo el recorrido.
estaremos atentos.
un saludo

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